Urgencias en traumatología, fracturas frecuentes en niños
Las fracturas en los niños presentan características que se diferencian de las del adulto.
Hay un tipo particular y exclusivo de fracturas en la infancia, las que afectan al cartílago de crecimiento o epifisiólisis, con potenciales complicaciones en el crecimiento futuro del hueso, en forma de acortamiento y deformidad angular progresivos.
La fractura supracondílea de húmero suele acompañarse de complicaciones neurovasculares que exigen diagnóstico y tratamiento urgentes.
La fractura diafisaria de fémur en los niños pequeños tolera un amplio margen en angulación y acortamiento debido a la elevada capacidad de remodelación y sobrecrecimiento.
Los traumatismos del tobillo en los niños y adolescentes con mucha frecuencia afectan el cartílago de crecimiento y exigen un seguimiento más allá de la consolidación de la fractura.
Las fracturas en los niños presentan características que se diferencian de las del adulto:
- La presencia de zonas de crecimiento (fisis), cuya lesión puede producir deformidades o acortamiento.
- El periostio está más vascularizado, con un mayor componente celular que en el adulto y, por tanto, mayor capacidad de formación ósea.
- Los huesos tienen un módulo de elasticidad distinto.
Por tanto, los huesos infantiles tienen una mayor capacidad de absorber los traumatismos y una mayor capacidad de remodelación, determinada por la localización de la fractura y la edad. A menor edad, mayor capacidad. Así, en el neonato esa capacidad es máxima, lo que permite conseguir con facilidad restituciones ad integrum.
También hay que tener en cuenta que, en el niño, actualmente han aumentado las lesiones llamadas de alta energía (accidentes de tráfico y atropellos).
Hay un aumento de deportes de competición en la infancia.
Debido al avance tecnológico han aumentado las indicaciones quirúrgicas, por lo que se han conseguido mejores reducciones anatómicas y un mayor confort.
Vamos a exponer las fracturas más frecuentes, y algunas que es interesante conocer, y dejaremos sin tratar otras muchas que, por su poca frecuencia, tienen menor interés para los pediatras.
Treatment
- Echocardiography $250
- Implantable Cardiac Monitor $230
- Treadmill stress testing $575
- Transoesophageal echocardiogram $320
- Pacemaker checks $250
- Electrophysiology $270
- Holter monitoring $165
Investigation
- Endoscopy $250
- X-radiation $230
- Cardiac CT scan $570
- Blood testing $320
- Allergy testing $250
- Electroencephalogram $270
- Skin testing $160